jueves, 31 de marzo de 2016

Bajo sospecha, una segunda temporada con demasiados sospechosos

Habiendo finalizado esta serie, de la que reseñamos su primera temporada, nos disponemos a reseñar la segunda. Bueno yo más bien a decir si me ha gustado o no y mi querido copropietario a valorar quizás de manera más técnica, sí querido, esas cosas se te dan mejor a ti. Esta segunda temporada me pareció peor que la primera, o quizás es que simplemente me perdí y me costó entender lo que ocurría en aquel maldito hospital. Tuve la impresión que las cosas quedaron como precipitadas, sin una conclusión clara, de hecho me pareció que se saltaron un capítulo. Me pareció que todo era demasiado enrevesado para ocultar un hecho acaecido en el hospital. ¿Demasiadas tramas y subtramas? Incoherencias, demasiados culpables, demasiados saltos. No sé, no terminó de convencerme. Sin embargo me quedo con parte del elenco, casi como la vez anterior Yon González creo que está fantástico, Concha Velasco soberbia, Luisa Martín muy correcta en su papel y Olivia Molina que no acaba de cuajar para mí. Si no recuerdo mal además de venir de una casta de actores importante de este país, sus primeras apariciones fueron en aquella serie que reconozco me enganchó y me vi todita, Al Salir de Clase. Muchos de los jóvenes actores del panorama actual salieron de ahí, Leticia Dolera, Sergio Peris-Mencheta, Victor Clavijo, Pilar Pérez de Ayala, Lucía Jiménez, Rodolfo Sancho, etc, etc... Sin duda todos ellos han madurado profesionalmente, y seguirán madurando así que les daremos una oportunidad. Conclusión, creo que a la serie, o al guión más bien, le hace falta una cierta redondez, claridad. Algunas de sus escenas son tan poco creíbles en el ámbito policial que dan hasta pudor, ah y la forense no hay quien se la crea en su papel. El único que es totalmente creíble es mi adorado motelero mimoso y cariñoso como solo él sabe.
Mmmm, sí, para qué engañarnos, soy mimosón, mimosón y contigo de ese cariño que necesito nunca me ha faltado. Cualquier día habrá que cambiarle el nombre al Motel y que pase a llamarse "Motel cariñitos".
Indudable es que la ficción televisiva española ha ido creciendo en los últimos años en calidad y variedad aunque nos falta mucho camino aun que recorrer, a pesar del mimo que se pone, cada vez más, en aspectos técnicos, lo cual da más empaque a nuestras producciones y oculta en parte nuestro gran problema, la falta de rigor en determinados guiones y la mala elección de casting o el limitado registro de nuestros intérpretes.
Que conste, como bien sabe mi adorada esposa, que esta serie me entretiene y mucho y que soy un gran amante de las tramas policiacas y en ese sentido, a groso modo, "Bajo sospecha" cumple sobradamente dentro del panorama patrio. El problema es que a veces ves personajes o situaciones, como la ya mencionada forense o algunas actuaciones de los hombres de uniforme de la policía nacional, con las que te das cuenta que algunos guionistas de este país o no se documentan lo suficiente o les da igual con tal de meter con calzador situaciones que den como más dramatismo. ¿Alguien de verdad se cree esa escena con los cuerpos y fuerzas de seguridad pala en mano haciendo ellos un trabajo que salvo situación muy excepcional harían otros? ¿Hemos visto algo así en CSI por poner un caso?
En cuanto al reparto, que es posiblemente lo mejor y lo peor de la serie, coincido contigo cariño en que Yon González y Concha Velasco están muy bien y Luisa Martín es siempre garantía de calidad pero no puedo olvidar al que para mi le da el toque diferenciador a la serie, Vicente Romero, ese Vidal que no tiene un pelo en la lengua y que puede parecer a veces sacado de otra época y con otra mentalidad pero que siempre busca hacer lo correcto y que es tan corrosivo en sus observaciones. En cuanto a lo que dices de los actores que salieron de dicha cantera... Sergio Peris-Mencheta ha madurado muy poquito interpretativamente y aunque en algún cameo puede dar la talla, es muy limitado y tiene el gran y dudoso honor de haber ayudado a destrozar a "El Capitán Trueno".
Yo no me atrevería a decir con tanta rotundidad, como mi querida Aurora, que esta temporada sea peor que la anterior porque pienso que el hospital da mucho más juego en muchos sentidos pero si es verdad que se comete el error, que en los últimos años cometen muchos thrillers tanto en televisión como en la gran pantalla, de jugar demasiado al despiste para luego poder decir "Este es el asesino" y que valga, porque como en algún momento todos han sido sospechosos cualquiera puede ser el malo.
Resumiendo, si os gustó la primera temporada esta no os va a decepcionar, y si disfrutáis con la manera de hacer las cosas de Vidal pues aquí tenéis dos tazas. Una pena que en España no aprendamos a no estirar el chicle siempre más de lo debido alargando las tramas innecesariamente. Nosotros sin embargo seguiremos con la trama de nuestro amor viendo el horizonte del final siempre inalcanzable.
Nota Rudy: 6,5
Nota Aurora: 6
Nota: 6,25

martes, 29 de marzo de 2016

La Tribuna de Ricky: Cocoon, un milagro de la tercera edad

Hola de nuevo Moteladictos. Aquí estoy de nuevo para acercaros al mejor cine de los 80 y los 90 con una película que no fue grandiosa en casi nada, pero que sin embargo es deliciosa y embriagadora de principio a fin: Cocoon.
Esta película del año 1985 que dirigió el galardonado director Ron Howard (Willow, Llamaradas, Una mente maravillosa, Frost Vs Nixon, etc…) narra la entrañable historia de unos ancianos que recobran la energía y las ganas de vivir cuando por accidente descubren unos huevos alienígenas sumergidos en la piscina que hay en la casa al lado de su residencia. Las implicaciones que este hallazgo implica y las consecuencias que tendrá para cada uno de ellos y sus respectivas familias harán que te impliques en un mar de sensaciones y optimismo que pocas veces he sentido después de ver una película.
Tal y como dije antes, la peli no es grandiosa en casi nada. Ni por medios ni por presupuesto podía catalogarse a Cocoon como una superproducción. Pero sin duda alguna tiene algo de lo que carecen muchos de esos filmes grandilocuentes con millones y millones de presupuesto: una idea original y un reparto que te lleva en volandas durante todo el metraje. Si a eso le sumas el talento que ya empezaba a mostrar Howard para dirigir grandes obras, pues obtienes un bombón en forma de éxito de taquilla y crítica arrollador. No obstante obtuvo dos premios Oscar, a mejor actor secundario y a los mejores efectos visuales. Algo que pocos podían presagiar si ven el reparto o si sólo miran lo que cuestan las películas.
Tres años después se lanzó una secuela con todos los protagonistas de nuevo a bordo, pero sin el concurso de Ron Howard. La cinta, en la que vemos cómo han progresado todos los personajes, se centra en esa ocasión en una lucha contra un laboratorio que ha encontrado uno de los huevos alienígenas y la lucha de los protas por recuperarlo. No tuvo tanto éxito ni repercusión. Aunque también es una peli que se puede ver, carece de ese punto de frescura que sí tenía la primera y que tanto te engancha.
El reparto sin duda es lo mejor de la película. Te llegan al alma desde el minuto uno. Liderados por el gran Don Ameche (el que ganó el Oscar mencionado antes), el conjunto de ancianos también cuenta con Wiltford Brimley, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Maureen Stapleton y la genial Gwen Verdon. Un grupo de actores y actrices ya pasados de vueltas que demuestran que lo de actuar no era un capricho, sabían hacerlo realmente bien y lo seguirían haciendo hasta que el cuerpo les dejara. Un elenco brillante de gente que probablemente muchos no conoceréis pero que si veis la cinta recordaréis para siempre. Junto a ellos, en papeles más secundarios pero igual de importantes en la trama: Brian Dennehy, el mítico sheriff que se las tiene tiesas con Rambo en Acorralado, y Steve Guttenberg, el también recordadísimo Mahoney de Loca Academia de Policía que abandona por un rato el cine de humor para meterse a algo un poco más serio con un resultado aceptable.
Poco más hay que añadir a esta crítica salvo que la banda sonora corre a cargo del gran James Horner, uno de los mejores compositores de música que ha tenido el cine a lo largo de su historia. No es su mejor trabajo, eso seguro, pero su sello queda impregnado a fuego en esos momentos cumbres de Cocoon. Otra razón más para que corráis a vuestro buscador o a vuestra filmoteca de confianza para buscarla. No os arrepentiréis y de verdad que os encantará.

sábado, 26 de marzo de 2016

Dos años, muchas cosas compartidas y una ilusión devuelta

Igual que hice el año pasado, aquí os dejos una canción, aunque este años es principalmente para mi alma gemela que empieza a escribir aquí abajo:


Así como quien no quiere la cosa nos hemos plantado en el 2016, más concretamente en el 26 de marzo en el que este vuestro blog cumple dos añitos. Es cierto que aún somos un blog joven, y aún nos queda mucho por hacer pero hemos crecido, hemos madurado, casi al mismo ritmo que ha ido madurando nuestra propia relación. Con elpaso del tiempo el Motel se ha ido consolidando, reformando y ampliando habitaciones para que todos tengamos cabida. Muchas cosas han pasado en estos dos años. Entregué mi corazón y mi alma al Motel y su dueño, y durante un tiempo arrancaron mi alma de su recepción pero jamás consiguieron sacar mi corazón así que contra viento y marea volví al Motel, a ocupar la habitación que por derecho propio me pertenece. Su dueño guardó mi ausencia con el convencimiento de que mi amor era demasiado fuerte como para que no quisiera volver para recuperar mi alma. Y volví, recuperé mi alma y las alas que me quisieron cortar, volverán a intentarlo, pero lo que no me mata me hace más fuerte, y aunque me quede sola, jamás me apartarán de ti. De manera incansable estuvimos durante muchos meses publicando a diario, trabajando codo con codo afianzando los cimientos y no solo los del Motel. Pero llegó un tiempo en el que los cimientos fueron tan sólidos, que sólo quedaba aminorar el tempo y efectuar obras de mantenimiento, con mimos, detalles, cuidados y todo el amor del mundo. Y en esas estamos, abriendo habitaciones, colocando flores frescas, trayendo invitados de la época dorada de Hollywood, con los clásicos a dos teclados que sabemos os encantan, y el cine de siempre, las novedades, los revisionados. Y ahora tenemos un colaborador que nos trae el mejor cine ochentero, ese que marcó una época y que Ricky nos reseña con profesionalidad y todo el cariño del mundo. Es un honor tenerte en el Motel.
Mucho han significado para mí estos dos años, que espero que sean muchos más junto a mi alma gemela, que estoy segura estará deseando compartir sus propias impresiones. Gracias por dejarme formar parte de tu vida y del Motel. Te quiero desde la primera piedra hasta la última teja.
Es difícil hacer mejor resumen de los últimos 365 días que el que has hecho, mi amor, y sobre todo es difícil no emocionarse al leerte y empezar a escribir sobre un año que ha estado preñado de cosas buenas, tanto en el Motel como en la vida real, que superan por goleada a las malas. Sin duda, lo peor fue tener que decirte adiós, solo aquí, y estar meses sin ser capaz de traer de nuevo cine clásico, que aunque ya había algo antes de tu llegada, sin las críticas a dos teclados y sin tus bios —posiblemente solo yo sé la medida en que te las curras— no le encontraba sentido a hablar de ese celuloide que he descubierto de verdad contigo. Cuando uno encuentra la proporción aurea en su vida, que te la quiten de un plumazo es algo muy difícil de asumir; por fortuna estamos de nuevo tal y como nunca debimos dejar de estar.
En cuanto a cifras, algo que cada vez nos importa menos siempre que podamos escribir y disfrutar de esto en pareja, no podemos más que agradeceros vuestra fidelidad y unos meses de verano del 2015 que fueron absolutamente increíbles, con picos de visitas que jamás se han vuelto a producir y que difícilmente lo harán ya que ahora, como bien dice mi amada, vivimos todo con un tempo totalmente diferente.
Igual que os decía el año pasado, para mi, para nosotros, el Motel no es solo un blog, sino una manera de vivir y de compartir las cosas con las que unos conectaréis más y otros menos, pero que nos hace diferentes al resto a la hora de hablaros de películas, series o libros. También es una manera de ser libres en determinados aspectos a los que algunos quisieron cortar las alas o poner diques pero, les guste o no, hay cosas que no se pueden controlar ni te pueden decir cómo vivir.
En dos años da tiempo a ver y hablar de mucho cine, de que unos lleguen para quedarse y de que otros se vayan, incluso de que algunas personas puedan sentir que desde el Motel no se les tiene el mismo cariño pero, os puedo asegurar y Aurora lo sabe, que a pesar de estar ausente a veces en las redes a los que siempre habéis estado ahí os tengo muy presentes. Algunos lo habéis pasado muy mal y aunque quizá no me haya sentido con el derecho a meterme demasiado, he sufrido cuando sufríais y me he alegrado mucho cuando las cosas se han arreglado o al menos la vida os ha dado un respiro para seguir adelante. Las personas de las que hablo sabrán quienes son y a qué me refiero.
En cuanto a nuestro nuevo compañero, Ricky, mi adorada Sra. Purgatorio sabe lo que significó para mi que se ofreciera a formar parte de este establecimiento, porque la verdad es que el Motel nunca ha tenido intención de ser algo grande y de referencia para el gran público y es un honor que alguien quiera formar parte de algo tan modesto. Y ahora os diré un secretito, desde que este buen amigo llegó, sus entradas siempre han estado entre las más visitadas y no es de extrañar, cada día escribes mejor y encima sabes siempre traernos a la memoria esas películas con las que crecimos.
Aquí no me voy a extender poniendo nombres sino que, tras meses sin hacer FF ni nada parecido, trataré de acordarme durante el día de hoy en twitter, de todos esos que en algún momento habéis estado con nosotros a lo largo de estos 24 meses que para un blog como el nuestro ya es mucha vida.
Espero que en el próximo año podamos dejaros satisfechos con nuestros contenidos y que, quién sabe, mi adorada y maravillosa Aurora y yo podamos escribir una entrada de aniversario repleta de buenas nuevas no solo del Motel sino personales, porque en un año pueden pasar muchas cosas.
Aquí una canción que va para todos ;)
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

OLIVIA DE HAVILLAND, ESCLAVA DE HOLLYWOOD


Olivia Mary de Havilland es una de las actrices más sobrias y elegantes de la historia del cine. Nació en Tokio el 1 de julio de 1916 y cuando sus padres, abogado él y actriz ella, se divorciaron se trasladó con su madre y su hermana mayor la también actriz Joan Fontaine, a California. Fue descubierta por Max Reinhardt cuando participaba en la obra teatral "Sueño de una Noche de Verano" y le propuso un papel en la película homónima que él mismo dirigiría. Después de este gran trabajo con la Warner emprendería una carrera cinematográfica de cerca de una cincuentena de películas. Durante los años treinta formaría junto al galán Errol Flynn una de las parejas cinematográficas más relevantes y queridas del momento. Su primera aparición juntos fue en "El Capitán Blood" en 1935 del cineasta Michael Curtiz. 


Protagonizaron siete películas juntos siendo alguna de las más destacadas "Robin de los Bosques" y "Camino de Santa Fe" ambas del mismo director, Michael Curtiz. Su última aparición juntos fue en la reseñada cinta del Motel "Murieron con las Botas Puestas". Fue tal la química entre ellos que mantuvieron un sonado romance no sin altibajos. Durante el rodaje de "Camino de Santa Fe", Flynn se las ingenió para que De Havilland saliera de espaldas a la pantalla, según la propia Olivia Flynn estaba celoso porque Jimmy Stewart estaba rodando otra película en el mismo estudio y se pasaba a saludarla pasando mucho tiempo juntos.


Bien conocida es la enconada rivalidad y enemistad entre Olivia y su hermana Joan Fontaine, enfrentadas desde niñas, continuaron con su rivalidad haciéndose constantes desplantes en lugares tan públicos como puede ser una gala de los Oscar. Y siguieron con ella hasta la muerte de Joan Fontaine en 2013.
Su papel más relevante o por el que siempre será recordada es  Melanie en la gran producción de la época "Lo que el Viento se Llevó" de 1937 dirigida por Victor Fleming. Dicho papel le valió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, según sus propias palabras "fue una de las experiencias más extraordinarias y personalmente más satisfactorias de toda su vida". 


Recibiría dos nominaciones más pero como mejor actriz por su papel en "Si no Amaneciera" bajo la supervisión de Mitchell Leisen, sin embargo el premio se lo llevó su hermana por su papel en "Sospecha" de Hitchcock. Volvió con Leisen a ser nominada como mejor actriz alzándose con el preciado galardón por su interpretación en "La Vida Intima de Julia Norris". Una vez más la enemistad entre las hermanas se hizo patente cuando Olivia ignoró la mano con la que su hermana deseaba felicitarla.

En 1948 volvió a ser nominada a los Oscar por la película "Nido de Víboras" sin embargo fue al año siguiente por su papel junto a Montgomery Clift en "La Heredera" que recibió su segundo Oscar.
Durante un tiempo se erigió en abanderada de los derechos de los actores demandando a la Warner al amparo de la ley anti-peonaje de California, una regulación napoleónica que impedía a los patronos reducir a los trabajadores a la servidumbre ya que consideraba que los actores eran tratados casi como esclavos, propiedad de los estudios cinematográficos a los que estaban ligados. Ante el enfado de la Warner fue suspendida de modo que estuvo sin poder rodar durante todo el pleito que duró tres años. Salió victoriosa en su demanda sentando una jurisprudencia que ha beneficiado a muchos de sus compañeros del gremio.


Después del éxito cosechado con "La Heredera" apareció en algo más de una docena de filmes de los que cabría destacar "La Princesa de Eboli" en 1955, "El Rebelde Orgulloso" de nuevo de la mano de Michael Curtiz; "Aeropuerto 77" junto a Jack Lemmon, James Stewart o Christopher Lee. Su última aparición en la gran pantalla fue con el film "El quinto Mosquetero".

En cuanto a su vida personal, quizás era su enconada rivalidad con su hermana lo más conocido. Rivales no solo en cuanto a éxitos profesionales sino en cuanto a hombres ya que su hermana se casó con un ex novio de Olivia. Se casó en dos ocasiones y se divorció otras tantas sin embargo cuidó de su segundo ex marido Pierre Galante, con el que mantenía una excelente relación, hasta su fallecimiento en 1998. 
Esta mujer que en la actualidad ronda los cien años, reside en París escribiendo unas memorias que sin duda nos dejarán con la boca abierta.

lunes, 21 de marzo de 2016

Impresiones sobre la gala de la Tercera Edición de Los Blogos de Oro, gracias por las nuevas tecnologías

Y llegó el gran día, y pasó el gran día. Preparados estábamos para el gran evento mi amado motelero y yo, con todas nuestras ilusiones puestas en disfrutarla juntos, comentarla juntos, verla juntos y vernos juntos. La gala de Los Blogos de Oro nos hizo una vez más pasar una maravillosa tarde de domingo. A pesar de ser la tercera edición, fue la segunda gala para mí, la primera me pilló completamente outside porque estaba en mis comienzos tuiteros y no pillaba bien lo de los hashtag o etiquetas. Sin embargo ya el año pasado fue un evento que me mantuvo pegada a la silla y el ordenador y con el que disfruté muchísimo con mi amado al otro lado del wuasap. Pues bien este año se ha superado con creces, hemos sido TT en una de las galas de cine virtual más especial y única, de hecho es única, que nadie podía imaginar. Contando con la colaboración no solo del gran Santiago Segura en su pistoletazo de salida sino con personajes del mundo del celuloide que hicieron los honores en la entrega de premios como Aura Garrido, fantástica y preciosa; Mónica Aragón ingeniosa y divertida y Mabel Lozano, gracias a todas ellas por su colaboración. He disfrutado muchísimo de este evento en esta gran familia cinéfila de la que ya me siento parte. Casi cuatro horas de emoción, de ingeniosos comentarios, de gifs e imágenes divertidas que se han pasado volando como cuando uno disfruta de un buen momento o una buena compañía. Felicidades a todos los que se han volcado en su organización porque ha sido un completo éxito.  Disfrutarla ha sido un lujo, con todos vosotros, nuestros fieles lectores, pero sobre todo fue una auténtica delicia disfrutarla junto a mi querido Rudy. Qué difícil despedir la gala y que difícil despedirme de ti, sin embargo benditas sean las nuevas tecnologías y bendito sea el Skype.
Pues si, ciertamente esta ha sido la gala más especial de las tres vividas hasta el momento porque lo que importa son las personas con las que algo así te puede conectar y también con quién lo puedes disfrutar. Quizá como hemos crecido tanto muchos de los que leáis esto esperaréis otra cosa pero a quienes conozcan cómo ha actuado siempre el Motel no les sorprenderá que se hable poco de los resultados —tranquilos que habrá una lista con los ganadores al final— porque para eso tenéis siempre disponible la web oficial de los premios Blogos de Oro. Como siempre, he coincidido con algunos de los premiados, con otros no e incluso un par no me han hecho gracia como ganadores jajajaja, pero esto es así cada vez que hay premios de cine.
Hemos seguido creciendo de la mano de Javi, creador de los premios, y de su enorme sacrificio para lograr no solo patrocinadores como @Cinesa@EstrellaDammEs, @Tinkle_ES, a nuevos compañeros de viaje como @FAFotograma@Baratometrajes y @conunpack o colaboraciones que se repiten como con @Filmin. Pero como bien ha dicho mi amada Aurora, no solo eso, sino que hemos tenido a personalidades del mundo del celuloide como Santiago Segura, Mónica Aragón, Aura Garrido y Mabel Lozano, iniciando la gala en el caso del primero y entregando galardones ellas, con Segura y Mónica especialmente inspirados y que demuestran que los Blogos de Oro han llegado cada año más alto, por no hablar de la humildad de estas personalidades que se implican en una iniciativa creada por y para aficionados al cine.
La verdad es que me lo he pasado en grande pudiendo comentar en directo con mi media naranja, viéndola y escuchándola, con sus reacciones, tan apasionadas como lo que suele escribir aquí para mi deleite y vuestro disfrute; viendo al gran Ricky, parte también de esta pequeña y bien avenida familia entregar ese Blogo a la peor película y al resto de compañeros divirtiéndose ellos y consiguiendo que los demás lo hiciéramos en la misma medida. Este año no voy a ponerme a mencionar a todos porque es tarde, no quiero dejarme a nadie por el camino y aun hay un par de moñerías más que quiero decir y también poner el listado con los premiados.
Me gustaría reconocer la labor en la sombra de Laura, porque sé lo que significa para mi muchas veces el apoyo de Aurora, que se pasó gran parte de la tarde esforzándose aun más que el resto para que #BlogosDeOro fuera trending topic, llegamos a estar en el segundo puesto, con lo cansino que era eso de citar en vez de hacer RT para que contara el uso del hashtag. Y esto es lo que nosotros vemos porque nos aparece en pantalla pero detrás de ella ahí estaban con un peque que exige mucho y aun así al pie del cañón. Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero como eso no suena nada bien en estos días, yo diré que es obvio que al lado de Javi que es un gran hombre, hay una gran mujer, Laura, luchando codo con codo.
Lo otro de lo que quería hablar es sobre cómo acaba uno sintiendo los premios, en un día como hoy, cuando publiquemos y leáis esto, en que mi hija mayor, curiosamente se llama Laura, cumple ocho añitos y al final uno acaba pensando que tiene dos hijos biológicos y un tercero, que es adoptado o quizá más que lo acoges cada verano como esos pequeños que vienen a nuestro país, pero que lo acabas queriendo como si fuera tuyo y eso son los Blogos.
Los #BlogosDeOro son posibles y totalmente diferentes al resto gracias a las nuevas tecnologías, como lo es poder tener a las personas que amas cuando no están todo el tiempo contigo. Es un placer mayúsculo haber vivido por segunda vez, esta vez con mucha más cercanía gracias al skype, la gala y poder escribir a medias esta entrada, igual que hace un año, con la gran mujer que tengo a mi lado y que sé que me hace mejor hombre de lo que era.
 
NOMINADOS Y PREMIADOS
 
Mejor Banda Sonora
Carter Burwell por "Carol"
Ennio Morricone por "Los odiosos ocho"
Shigeru Umebayashi por "La novia"
Junkie XL por "Mad Max: Furia en la carretera"
John Williams por "Star Wars: El despertar de la Fuerza"
Mejores Efectos especiales
El renacido
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte (The Martian)
Star Wars: El despertar de la fuerza
Mejor película de animación
Anomalisa
Atrapa la bandera
Del revés (Inside Out)
El viaje de Arlo
La oveja Shaun
Mejor Actor de reparto
Javier Cámara por "Truman"
Mark Ruffalo por "Spotlight"
Mark Rylance "El puente de los espías"
Sylvester Stallone por "Creed. La leyenda de Rocky"
Tom Hardy por "El renacido"
Mejor Actriz de reparto
Alicia Vikander por "Ex Machina"
Jennifer Jason Leigh por "Los odiosos ocho"
Jessica Chastain por "La cumbre escarlata"
Kate Winslet por "Steve Jobs"
Luisa Gavasa por "La novia"
Mejor Actor principal
Eddie Redmayne por "La chica danesa"
Jacob Tremblay por "La habitación"
Leonardo Dicaprio por "El renacido"
Michael Fassbender por "Steve Jobs"
Ricardo Darín por "Truman"
Mejor Actriz principal
Alicia Vikander por "La chica danesa"
Brie Larson por "La habitación"
Cate Blanchett por "Carol"
Charlize Theron por "Mad Max: Furia en la carretera"
Inma Cuesta por "La novia"
Peor Película
Cincuenta sombras de Grey
Cuatro Fantásticos
El destino de Júpiter
Mortdecai
Pixels
Mejor Guión
Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por "Del revés (Inside Out)"
Alex Garland por "Ex Machina"
Emma Donoghue por "La habitación"
Quentin Tarantino por "Los odiosos ocho"
Thomas McCarthy y Josh Singer por "Spotlight"
Mejor película española
A cambio de nada
El desconocido
La novia
Requisitos para ser una persona normal
Truman
Mejor Cortometraje
La máquina de los rusos
Lo que dejamos atrás
Los Cárpatos
Safari
Victor XX
Mejor Director
Alejandro G. Iñárritu por "El renacido"
Alex Garland por "Ex Machina"
George Miller por "Mad Max: Furia en la carretera"
Lenny Abrahamson por "La habitación"
Quentin Tarantino por "Los odiosos ocho"
Mejor Baratometraje
Cantos y crónicas de una barriada olvidada
La señora brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez
Las lágrimas de África
Novatos
Operasiones Espesiales
Mejor Película
Del revés (Inside Out)
El renacido
Mad Max: Furia en la carretera
La habitación
Los odiosos ocho
Spotlight

miércoles, 16 de marzo de 2016

Murieron con las botas puestas después de morir de amor

Uno de los propósitos de nuestras noches de clásicos es tocar todos los palos así que llegó el turno del western que fue calificado como glorioso y absolutamente irresistible. Ciertamente la historia del general Custer con una primera parte hasta cierto punto hilarante, nos narra las peripecias de un  joven  Custer, magníficamente interpretado por Errol Flynn, cuyo descaro e indisciplina le conllevará más de un problema dentro de la academia militar. Sin embargo a pesar de este hecho será enviado a luchar en la Guerra de Secesión, y no solo eso sino que debido a la acuciante necesidad de oficiales será designado para un puesto de mando. Su peculiar manera de dar órdenes de manera brusca, le acarreará una fama nada agradable. Después de la guerra y contraer matrimonio con la hija de un rico banquero, Olivia de Havilland, fue destinado a luchar contra los indios liderando el Séptimo de Caballería, en la famosa batalla de Little Big Horn. Creo que la historia todos más o menos la conocemos y lo desafortunado de las decisiones tomadas a cargo de los nuevos colonos que incumplen casi sistemáticamente sus acuerdos con los auténticos habitantes americanos, los indios. A este respecto me viene a la mente esa gran producción del año 1990 que a mí personalmente me fascinó como fue "Bailando con Lobos" y las terribles injusticias cometidas contra los indios. Pero esta es una cinta que merece su propia crítica, quizás a mano de nuestro magnífico colaborador @frikiblog.
En cualquier caso, "Murieron con las Botas Puestas" es una pequeña joya del cine de la época dorada de Hollywood que merecía un hueco en nuestro Motel. Ellos murieron en la batalla, en la lucha por lo que creían y yo moriría por ti y por el triunfo de nuestro amor.
La verdad, cielo, es que hay cosas y personas por las que merece dar el todo por el todo y sin temor a equivocarme puedo decir que tú eres una de ellas, igual que lo hacía el joven militar por la adinerada muchacha en esta atípica película.
¿Qué por qué digo que es atípica? Pues por lo que mi amada Sra. Purgatorio ha dicho de esa especie de división en dos partes que tiene la historia; una de comedia en la que incluso la relación entre los dos jóvenes enamorados tiene mucho de comedia romántica,  incluida esa criada negra que les sirve de ayuda y otra en la que todo el registro cambia para convertirse en un drama, mostrando el elenco, sobre todo Errol Flynn, una capacidad admirable para cambiar de un tono a otro.
El principal problema de esa dicotomía argumental es que tienes la sensación de que has cambiado de cinta así de repente y hace que cueste mantener la misma conexión con la trama y los personajes. Quizá, como en tantos films biográficos, el problema es que se quieren o necesitan contar demasiadas cosas en poco tiempo, puesto que la vida de personalidades como Caster están plagadas de sucesos importantes y dos horas no dan para tanto. No es que lo que nos cuentan no sea de interés pero el cambio de ritmo y de la manera de contarlo hace que se nos pueda acabar haciendo algo larga a pesar de ser una buena película.
Si  he de quedarme con algo es con las interpretaciones de Flynn y Olivia de Havilland, aunque si de verdad he de quedarme con algo del cine clásico es de disfrutarlo contigo mi amor.

lunes, 14 de marzo de 2016

Cinesa y los Blogos de Oro os invitan a ver la Mejor Película del año

 
Hoy os traemos un sorteo recién salido del horno de la mano de uno de los patrocinadores/colaboradores más implicados de los #BlogosDeOro, Cinesa. En las siguientes líneas tenéis las instrucciones para poder ganar una entrada doble al primer evento en vivo, no online, que estos fantásticos premios tienen el honor de realizar gracias a esta cadena de cines presente en toda España.
 
El lunes 21 de Marzo a las 21:30 en Cinesa Diagonal Mar de Barcelona, Cinesa y los Blogos de Oro os invitan a ver la Mejor Película de los Premios de Cine Blogos de Oro 2016.
Estas son las seis películas nominadas:
 
Del revés (Inside Out)
El renacido
Mad Max: Furia en la carretera
La habitación
Los odiosos ocho
Spotlight
 
El 20 de marzo a partir de las 17:00 descubriremos la ganadora en la gala virtual de entrega de premios que se celebrará en el hashtag de twitter #BlogosDeOro. Además, entre todos los asistentes, se hará un sorteo de cine cuyo premio consistirá en un pack de 50 entradas para acudir a tu Cinesa habitual antes de la proyección de la película.
Podéis conseguir una entrada doble para este evento único participando en este sorteo hasta el domingo 20 de Marzo a las 23:00 siguiendo estos tres sencillos pasos:
1. Hazte seguidor de @MotelPurgatorio  en Twitter
2. Hazte seguidor de @BlogosDeOro en Twitter y Facebook: facebook.com/BlogosDeOro
3. Publica este tweet: "Quiero ver la Mejor Película de los #BlogosDeOro 2016 gracias a @Cinesa y @MotelPurgatorio #BlogosDeOroCP"

sábado, 12 de marzo de 2016

Nominados en la tercera edición de los premios Blogos de Oro

Pues sí, ya sabemos quienes van a ser los que lucharán por llevarse un Blogui este año y no podía ser que en el Motel no tuviéramos una entrada sobre ello. Abajo tendréis la lista y las imágenes que he podido encontrar de todos y cada uno de los nominados.
Como cada año, siempre hay alguna voz que se levanta diciendo que si nuestra lista se parece demasiado a las de los demás premios etcétera y en parte tienen razón pero si nos fijamos, aquí tenemos a nuestro cine compitiendo a brazo partido con las superproducciones de Hollywood. Es más, el año pasado Bárbara Lennie se llevó el premio a mejor actriz principal. A veces incluso, se han colado actores/actrices o películas en las nominaciones que fueron grandes olvidadas por Oscars, Globos y demás. En todo caso, la gran fuerza de estos premios, es que, salvando unas pocas webs, la mayoría de los votos son de blogueros, youtubers y podcasters —los palabros que hay que usar hoy en día, ay Señor— totalmente anónimos que tienen la oportunidad de mostrar sus preferencias y su amor por el cine sin cortapisas de ningún tipo. Que levante la mano el que pueda decir que ve cosas fuera de los grandes mercados como para que después del recuento haya sorpresas mayúsculas.
En todo caso, ya somos muy diferentes al tener a los compañeros de Baratometrajes metidos en el ajo con esa categoría que es exclusiva, premiando un cine del que la mayoría ni hemos oído hablar y que nos da la oportunidad a los que votamos estos galardones de ver gratis a gente que quizá sea parte del futuro del mundo del celuloide patrio y que seguramente no olvidarán que esta iniciativa les ayudó aunque solo fuera un poco a seguir dando pasos en ese sueño que todos ellos tiene de que su trabajo sea conocido y reconocido.
Sin más dilación os dejo con los nominados y os insto a que, ya sea como parte de los miembros del jurado, como curiosos que os encontréis con esto en twitter de casualidad o incluso como parte del mundillo, disfrutéis de unos premios detrás de los que hay un trabajo enorme, principalmente de una persona que poco más obtiene que satisfacción personal. Por cierto, el año pasado ya lo dije y lo vuelvo a repetir, seremos de nuevo trending topic en el hashtag #BlogosDeOro donde os esperamos y os instamos a participar desde ya pero, sobre todo, el día 20.
 
Mejor Banda Sonora
 
Carter Burwell por "Carol"
 
Ennio Morricone por "Los odiosos ocho"
 
Shigeru Umebayashi por "La novia"
 
Junkie XL por "Mad Max: Furia en la carretera"
 
John Williams por "Star Wars: El despertar de la Fuerza"

 
Mejores Efectos especiales
El renacido
 
Ex Machina
 
Mad Max: Furia en la carretera
 
Marte (The Martian)
 
Star Wars: El despertar de la fuerza

 
Mejor película de animación
Anomalisa
 
Atrapa la bandera
 
Del revés (Inside Out)
 
El viaje de Arlo
 
La oveja Shaun

 
Mejor Actor de reparto
Javier Cámara por "Truman"
 
Mark Ruffalo por "Spotlight"
 
Mark Rylance "El puente de los espías"
 
Sylvester Stallone por "Creed. La leyenda de Rocky"
 
Tom Hardy por "El renacido"
 
Mejor Actriz de reparto
Alicia Vikander por "Ex Machina"
 
Jennifer Jason Leigh por "Los odiosos ocho"
 
Jessica Chastain por "La cumbre escarlata"
 
Kate Winslet por "Steve Jobs"
 
Luisa Gavasa por "La novia"
 
Mejor Actor principal
Eddie Redmayne por "La chica danesa"
 
Jacob Tremblay por "La habitación"
 
Leonardo Dicaprio por "El renacido"
 
Michael Fassbender por "Steve Jobs"
 
Ricardo Darín por "Truman"

 
Mejor Actriz principal
Alicia Vikander por "La chica danesa"
 
Brie Larson por "La habitación"
 
Cate Blanchett por "Carol"
 
Charlize Theron por "Mad Max: Furia en la carretera"
 
Inma Cuesta por "La novia"

 
Peor Película
Cincuenta sombras de Grey
 
Cuatro Fantásticos
 
El destino de Júpiter
 
Mortdecai
 
Pixels

 
Mejor Guión
Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por "Del revés (Inside Out)"
Alex Garland por "Ex Machina"
Emma Donoghue por "La habitación"
Quentin Tarantino por "Los odiosos ocho"
Thomas McCarthy y Josh Singer por "Spotlight"
 
Mejor película española
A cambio de nada
 
El desconocido
 
La novia
 
Requisitos para ser una persona normal
 
Truman

 
Mejor Cortometraje
La máquina de los rusos
Lo que dejamos atrás
Los Cárpatos
Safari
Victor XX
 
Mejor Director
Alejandro G. Iñárritu por "El renacido"
 
Alex Garland por "Ex Machina"
 
George Miller por "Mad Max: Furia en la carretera"
 
Lenny Abrahamson por "La habitación"
 
Quentin Tarantino por "Los odiosos ocho"

 
Mejor Baratometraje
Cantos y crónicas de una barriada olvidada
La señora brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez
Las lágrimas de África
Novatos
Operasiones Espesiales
 
Mejor Película
Del revés (Inside Out)
 
El renacido
 
Mad Max: Furia en la carretera
 
La habitación
 
Los odiosos ocho
 
Spotlight