martes, 28 de octubre de 2014

[•REC] Pablo lo graba todo, todo y todo.

Me he decidido a dedicar la semana de Halloween al universo [•REC] en cine ya que me parece un antes y un después en el cine de terror patrio, al menos su primera parte que es de la que os hablo ahora.
En el año 2007 llegaba a los cines españoles la primera entrega de la saga más exitosa, en lo que a terror se refiere, que ha dado el cine patrio. [•REC] sorprendía a propios y extraños no tanto por su trama, como por la manera de presentarnos la historia, en forma de falsa telerrealidad.
Todo empieza de una manera lenta, incluso anodina, cuando nos están presentando a Ángela/Manuela Velasco, presentadora del reality "Mientras usted duerme", a su cámara Pablo, al que no veremos en ningún momento, y a los bomberos que les acompañarán durante la grabación del programa.
Es a partir de la llamada a la que responden estos héroes urbanos cuando la cosa va cogiendo ritmo y poniéndose interesante. Desde la llegada al edificio algo empieza a oler mal. Cuando el equipo de grabación sube, con los policías y los bomberos, y descubren que la señora Conchita sufre de algo mucho más extraño que la simple caída de una anciana que vive sola, todo empieza a torcerse de verdad.
Sonidos guturales, gritos, sangre y una imagen mareante, cámara en mano, empiezan a inundar la pantalla y ya no dejarán de hacerlo hasta el final de la cinta. En ocasiones es un tanto difícil saber qué está pasando y lo intuimos más que lo vemos, pero eso también genera una tensión que nos mantiene pegados a la butaca o al sofá durante toda la estancia en el "acogedor" edificio.
Tras ser conscientes de su encierro en el edificio tras la cuarentena impuesta por la sospecha de que sea un virus lo que puede estar afectando a los inquilinos, los vecinos del portal sacan a relucir un una variopinta muestra de caracteres que ya se intuían en sus primeras conversaciones con los agentes de la autoridad. Esto queda genialmente plasmado en las entrevistas que Ángela va haciendo a los habitantes del edificio tras los primeros ataques.
Al tratarse de una película tan coral y donde el protagonismo recae casi por completo en Manuela Velasco, solo cabe decir que están en general correctos y que transmiten bastante bien la sensación de estar viendo un documental con personas reales y no una película. Velasco fue criticada pero pienso que su actuación, para ser su debut, cumple con lo que exige el guión. Fue premiada con el Goya a Actriz Revelación, aunque eso no sea un indicativo fiable de su calidad como actriz; no porque sean los Goya, sino porque los premios, a fin de cuentas, no siempre coinciden con la realidad.
Veo algunas lagunas en el guión un tanto sangrantes en lo referente a la actuación de algunos personajes respecto a los infectados. Cuando ya tienen suficiente información, todo el tema de la niña y su madre y lo que hacen el policía y otros de los allí encerrados son totalmente ilógicas.
La mejor parte y la que más mal rollito te mete en el cuerpo son los minutos finales, ahí el guión y la dirección me parecen geniales aunque la explicación que se intuye para lo que pasa no es muy de mi gusto, pero ello no desmerece el trabajo realizado.
Jaume Balagueró y Paco Plaza realizaron un trabajo digno de mención y tremendamente disfrutable si eres amante del cine de terror y de, infectados, zombis o como quieras llamarlo. Por desgracia, pese a haber sido premiada esta colaboración de ambos directores, la academia les ha ido dando de lado por no entrar por el aro por el que se debe entrar para caer en gracia.
En definitiva, una película notable pese a sus fallos y que todo aquel que aun cree que en el cine español siempre se hace lo mismo debería ver si aun no lo ha hecho.
Nota: 7

8 comentarios:

  1. La verdad es que he visto esta película hace bien poco y ciertamente consiguió acongojarme. Estoy de acuerdo contigo en que es una película filmada de una manera totalmente novedosa y probablemente ahí resida su atractivo, por decirlo de algún modo. No soy aficionada al cine de terror pero he de decir que este film merece la nota que le has dado sin lugar a dudas. Gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario como siempre Aurora. Lo aprecio mucho más sabiendo que el terror no te gusta. Has sabido ver lo importante de esta película pese a ello. Un beso enorme para ti.

      Eliminar
  2. Como tu mismo has dicho, un antes y un despues en el cine español, especialmente en lo que a terror se refiere.
    A mi me gustó mucho esta primera parte y consiguió que pegara más de un salto en la butaca del cine.

    En cuanto a la explicación final, no me pareció mal del todo, aunque siempre he creido que para este tipo de historias, muchas veces es mejor no intentar darle explicación a todo, porque entonces es cuando llegan las cagadas.

    Buen analisis de esta primera parte. Y yo también coincido con tu nota. Ya veremos en las siguientes.

    Y por cierto, muy buena idea la de dedicarle la semana a la saga. Yo espero ir a ver la 4ª el sábado ¡¡¡JJunto con Los Cazafantasmas!!! :D

    Ya hablaremos...

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego al extremo de considerar una cagada el final pero nunca me ha convencido ese rumbo que se fue tomando lo cual no es un demérito. Simplemente me habría gustado más otra explicación o ninguna incluso.

      Eliminar
  3. Muy bien amigo, una buena iniciativa. Yo he de confesar que salí flipando del cine, porque no me esperaba que estuviera tan bien hecha. Ha formado parte de las pelis que me han hecho acercarme un poco más a un género que no me entusiasma pero que empiezo a valorar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable que es una de las mejores películas de terror del cine patrio y de las más originales. Una pena que a este tipo de directores y a este género se los maltrate como se hace en España.

      Eliminar
  4. Aquí un fan total de la película, tiene sus fallos si, pero se lo perdono todo por la capacidad de acojone que tiene incluso después de haberla visto varias veces y por la creación de un personaje como la Niña Medeiros que es una pena que no se haya seguido explorando porque me hubiera parecido el mejor camino para las continuaciones y no el que han llevado.
    Esperando a ver que nos cuentas de las secuelas, genial iniciativa, me han dado ganas de volver a verla.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que sin haber visto la tercera, estoy de acuerdo en que los derroteros que fue tomando la historia no me terminaron de convencer. En cuanto a los fallos, los perdono hasta cierto punto, pero con el terror soy algo más exigente, venga de donde venga.

      Eliminar